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Tiempo de entrega: clave para la elección de proveedores

Escrito por Luis Treviño | 22 agosto 2023

Sin importar la industria de la que se trate, el plazo y los tiempos de entrega son un factor decisivo al momento de elegir proveedores con quienes establecer una relación de lealtad. 

Este lapso se define como el periodo desde que inicia el proceso logístico hasta que concluye. Al respecto, es importante considerar que en cualquier cadena de suministro se establecen tiempos de entrega, los cuales pueden variar en extensión dependiendo de diversos factores.

Sin embargo, puede ocurrir que las entregas se retrasen por factores como: la escasez de materias primas o componentes, el error humano o los procesos superfluos durante la fabricación, incidencias en la última milla o un cálculo equivocado en el control de existencias.

Importancia de fijar y cumplir con los tiempos de entrega

A diferencia de lo que ocurre en el consumo minorista, en la adquisición de inventario o materias primas para renovaciones o proyectos de construcción, tener en cuenta este plazo es crucial.

Existen industrias en las que los plazos de entrega más largos se justifican y pueden aportar algunos beneficios; especialmente aquellas con un alto grado de especialización, como es el caso de la industria fabricante de RAM (memoria de acceso aleatorio), un componente de hardware para el desarrollo de equipos de cómputo actualizados, o la industria del litio, cuyo aporte es fundamental para la fabricación de baterías.

Salvo algunas excepciones, el contar con proveedores que muestren profesionalismo al respetar los tiempos de entrega, incide directamente en el servicio que una empresa brinda a sus clientes, su imagen y reputación corporativa.

Por otro lado, además de la llegada oportuna de los pedidos, es necesario que la mercancía se entregue justo como fue solicitada, cumpliendo con las condiciones previamente acordadas por ambas partes.

Otros motivos por los que es necesario elegir a un proveedor con experiencia, reputación y que cumpla con sus tiempos de entrega, son:

  • Cuando los plazos de espera son adecuados, toda la cadena de suministro se optimiza.
  • Tener claridad en cuanto a este plazo permite calcular con exactitud el stock que necesitará una empresa para cubrir la demanda futura en un plazo específico.
  • El tiempo de espera repercute en la calidad del servicio, de manera que si se respeta, esta ventaja competitiva se mantiene.
  • Informar al cliente para que tenga una expectativa realista de los tiempos de espera, previene reclamaciones y respalda la confiabilidad de la empresa.
  • Ofrecer un seguimiento del proceso de entrega, genera confianza y da tranquilidad al cliente.

Debido a esto, construir una relación estable y de confianza con un proveedor es clave para mantener altos estándares de calidad, anticiparse a los cambios por estacionalidad en la demanda y garantizar el ritmo de la producción.

Pensando en ello, en INDASA nos aseguramos de que las entregas cumplan de forma precisa el tiempo acordado en cada uno de nuestros pedidos.

La satisfacción de los clientes es nuestra prioridad, por lo que entregamos materiales de la mejor calidad, respetando los plazos de entrega y las condiciones establecidas.