Comprender mejor el panorama del mercado ferretero en México es clave para saber afrontar los retos que conlleva esta industria y así adaptar nuestro negocio a los cambios que trae el mercado cada año.
Quédate leyendo para descubrir acerca de lo que debemos saber sobre la industria ferretera y sus principales características.
Contextualización del mercado ferretero en México
El mercado ferretero aporta alrededor del 9% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Se estima que el sector ferretero tradicional está representado por alrededor de 65,000 negocios de barrio y tiene un valor de 975,000 millones de pesos de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
De hecho, el mercado ferretero tiene un potencial de crecimiento muy grande, un ejemplo de esto es que logró mantenerse activo durante la pandemia, con importantes crecimientos durante 2021 y 2022.
Pero, ¿a qué se debe esto?, y ¿cuáles son sus principales retos a futuro?
Características del mercado ferretero en México
Evaluemos algunos de los factores que más influyen en la situación de la industria:
- Según reporta la Secretaría de Economía, los estados con mayor número de unidades económicas en cuanto al Comercio minorista de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios son el Estado de México, la CDMX y Jalisco.
- De hecho, en México hay más de 100,000 ferreterías particulares, lo que evidencia la importancia del comercio minorista en la industria ferretera.
- Se estima que el 65% de las ferreterías mexicanas son de barrio, las cuales se concentran en el Estado de México, Jalisco y Guanajuato, sin olvidar las numerosas ferreterías de Puebla.
Este es el panorama de la industria ferretera, la cual se enfrenta a varios desafíos, enlistados a continuación.
Retos industriales del mercado ferretero:
Entre los principales retos de la industria de la ferretería en México, se pueden mencionar:
1. Competencia y consolidación en el mercado
Por un lado, la industria ferretera mexicana requiere consolidarse a nivel nacional.
Las claves para lograrlo es seguir asociándose a la gran industria de la construcción, y no perder de vista las posibilidades del nearshoring. La llegada de fabricantes extranjeros de artículos ferreteros en busca de mano de obra calificada y recursos también potencia significativamente el crecimiento de la industria.
Por otro lado, en el mercado ferretero hay mucha competencia, y es complejo diferenciarse, dado que se venden las mismas herramientas y estas no suelen cambiar mucho.
El verdadero reto, y un factor de diferenciación importante, es destacarse en el servicio que se entrega a los clientes, brindando una gran calidad de atención, mejores tiempos de entrega, y accesibilidad a través de las plataformas digitales.
2. Regulaciones y estándares de calidad
Por supuesto, toda ferretería industrial responsable debe acatar la NOM-135-SCFI-2006, que regula las ventas de materiales para construcción. Debemos notificar a los consumidores sobre el estado en que se encuentran las herramientas, cuidando los estándares de calidad de las mismas.
Además, otras cosas que se deben tomar en cuenta son: indicar si son materiales potencialmente peligrosos, entregar facturas, recibos o comprobantes a cabalidad, exponer precios en moneda nacional y buscar que sean valores competitivos y que idealmente no superen los ofrecidos por los mismos fabricantes.
3. Sostenibilidad y responsabilidad social en la industria ferretera
No dejemos de lado el desafío de la sostenibilidad. En este rubro, es vital crear estrategias de reducción de residuos en la ferretería en México, sobre todo en el ámbito de envases.
Minimizar el uso de papel, cartón y plásticos de un solo uso será indispensable en la industria ferretera para avanzar hacia prácticas más sostenibles. En INDASA, seguimos este camino al evitar el empaquetado de nuestros productos con plástico, demostrando así nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
A la larga, esto puede atraer clientes con responsabilidad medioambiental, y velar por la sostenibilidad a largo plazo de nuestro propio negocio.
Perspectivas del futuro y pronósticos
La tendencia de hacer las cosas por uno mismo, implica que cada vez hay más consumidores que compran sus insumos en las ferreterías y prefieren hacer mejoras o reparaciones ellos mismos.
Hay que adaptar el esquema de ventas con estos clientes en mente, asesorándolos respecto al propósito y uso correcto de las herramientas.
Asimismo, sabiendo que ya existen una gran cantidad de ferreterías que venden en línea, y tomando en cuenta el auge del e-commerce, cada vez más ferreterías deberán hacer su transformación digital y potenciar sus ventas digitales.
Estos retos industriales de la industria ferretera presentan un nuevo desafío: ¿cómo abordarlos y darles una solución adecuada? Apoyándonos en una empresa que, más que un proveedor, se vuelva una aliada estratégica.
INDASA como tu socio estratégico
Somos una empresa con amplia cobertura geográfica, capaz de ofrecer mercancía de ferretería industrial a precios competitivos y con un servicio logístico que nos permite entregar en tiempo y forma.
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