Teniendo muy cerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presenta la oportunidad de reflexionar sobre la participación femenina en diversos sectores laborales.
Algunos de los sectores donde la presencia de la mujer ha crecido recientemente son:
- Tecnología
- Ciencia
- Ingeniería
- Construcción
- Finanzas
- Educación
- Medicina
- Arte y cultura
- Derecho
- Agricultura
En particular, nos centraremos en la industria de la construcción, donde las mujeres están dejando una huella notable, aunque aún no en la medida que quisiéramos.
El sector de la construcción ha sido tradicionalmente dominado por el género masculino, pero afortunadamente esto está cambiando gracias a iniciativas como el proyecto Las Mujeres Construyen, el cual tiene el objetivo de facilitar la incorporación de la mujer al proceso constructivo, poniendo en contacto a empresas y futuras trabajadoras.
Contexto actual de la mujer en el sector de la construcción
En los últimos años, hemos presenciado un incremento significativo en la presencia de mujeres en la construcción.
Los datos reflejan un aumento del 21.4% en la ocupación femenina en la construcción en comparación con 2020, y un 8.3% más respecto a 2019 según comparte El Economista.
Para el 2023, ya había 150,000 mujeres trabajando en la industria de la construcción mexicana. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que se había duplicado el número de mujeres en este sector, según comparte Estefanía Santiago en Real Estate Market and Lifestyle México.
Sin embargo, persisten desafíos que deben ser atendidos como la equidad de género, igualdad salarial y los roles de liderazgo.
Por ejemplo, las mujeres que trabajan en el sector de la construcción se concentran generalmente en trabajos administrativos sin tareas de atención al público y muy pocas se encuentran en trabajos de dirección y supervisión.
Estereotipos y cambio
Los estereotipos de género han contribuido a la escasa representación femenina en la construcción.
Sin embargo, es vital cambiar esta narrativa y reconocer el valor y la capacidad de las mujeres en este sector.
Cada vez más, las mujeres están desafiando estas percepciones limitantes y dejando una marca indeleble en la industria.
Uno de los principales estereotipos se encuentra en los trabajos a pie de obra. Lamentablemente, estos estereotipos hacen que las mujeres representen sólo el 5.25% de todos los trabajadores del sector construcción según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Específicamente, de los trabajos a pie de obra se destaca que muy pocas mujeres cubren los trabajos de pintura y electricidad. Y cuando se trata de trabajos de carpintería, soldadura o de hormigonado, es aún peor porque el número de mujeres tiende a ser 0.
Esto se debe a la creencia de que estos son “trabajos para hombres”, el estereotipo de que el obrero de ser un hombre “fornido”, y que el trabajo es “muy sucio y cansado”.
Este estereotipo es uno de los principales factores por los cuales las más jóvenes no se interesan siquiera en considerar las oportunidades que ofrece el sector, en el que se ha logrado que las condiciones laborales y económicas para las mujeres sean mejores que en trabajos feminizados.
Esto puede notarse en los datos estadísticos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los cuales indican que solo 21,262 de 86,943 estudiantes de las áreas de la construcción y la ingeniería civil son mujeres. En otras palabras, menos de un cuarto de los estudiantes de estas áreas con salidas laborales directas en el sector de la construcción son mujeres.
El reto hoy en día
Es imperativo motivar a la sociedad a impulsar la inclusión de las mujeres en la construcción. Ya sea en obras, planificación o roles administrativos, su participación es fundamental para el crecimiento y la diversificación del sector.
La percepción de que el sector no es para la mujer exige un cambio, y una manera de iniciarlo es mediante la formación continua.
Afortunadamente, el cambio ha iniciado y puede verse en los datos de crecimiento de la presencia de la mujer en el sector de la construcción que se han compartido a lo largo de esta publicación.
Es vital reconocer el valor que las mujeres aportan al sector de la construcción y fomentar su participación activa en él.
Su perspectiva única, habilidades innatas y capacidad para trabajar en equipo son elementos esenciales que enriquecen y diversifican este campo laboral.
Juntos, podemos derribar barreras, promover la igualdad de oportunidades y construir un futuro donde la diversidad sea celebrada y el talento sea reconocido sin importar el género.
INDASA lo tiene claro
En INDASA, entendemos la importancia de fomentar la inclusión de las mujeres en la construcción. Nos comprometemos a apoyar y promover su participación en todos los niveles de la industria.
Creemos en un futuro donde la construcción sea un espacio equitativo y diverso, donde el talento y la habilidad sean los únicos criterios de valoración.
Al conmemorar el Día de la Mujer, recordemos el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción y renovemos nuestro compromiso de trabajar hacia un futuro más inclusivo y justo para todos en esta apasionante industria.